La aceleración es una magnitud vectorial que indica la variación de velocidad por unidad de tiempo

Según la segunda ley de Newton, para un cuerpo que presenta una masa constante, la aceleración es proporcional a la fuerza que actúa sobre él mismo: con lo cual: F= ma –> a= F/m; sigue leyendo para descubrir qué tiene que decirte noestudies sobre la aceleración.

Segunda Ley de Newton

También llamada Ley Fundamental de la dinámica, la cual se encarga de cuantificar el concepto de fuerza; por lo cual la aceleración que adquiere un cuerpo es proporcional a la fuerza aplicada sobre el mismo cuerpo, pro hay que destacar que la constante de proporcionalidad es la masa del cuerpo, que sea o no constante.

El cambio de movimiento es directamente proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre según la línea recta, a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime.

Tipos de aceleración

Se distinguen varios tipos de aceleración:

Aceleración de la gravedad

La llamada aceleración de la gravedad es aquella que produce la fuerza gravitatoria terrestre; su valor en la superficie de la Tierra es de unos 9,8 m/s2.

Aceleración media y aceleración instantánea

En cada punto de la trayectoria, queda definido un vector velocidad que cambia tanto en módulo como en dirección, al pasar de un punto a otro de la trayectoria; por tanto la dirección de la velocidad cambiará debido a que esta es tangente a la trayectoria.

En pocas palabras, la aceleración instantánea es aquella que tiene el cuerpo en un instante concreto y en un punto determinado de su trayectoria.

En cuanto a la aceleración media entre dos puntos, se define como la división de la variación del tiempo transcurrido entre ambos puntos y de la velocidad.

Aceleración tangencial y Aceleración normal

El vector velocidad es tangente a la trayectoria, el vector aceleración puede descomponerse en dos componentes, que se llaman componentes intrínsecas perpendiculares: una componente tangencial llamada aceleración tangencial, y una componente normal, llamada aceleración normal o centrípeta.

De esta manera, la aceleración tangencial mide los cambios de la estructura de la velocidad en el tiempo y la aceleración normal mide los cambios de dirección de la velocidad en el tiempo.

Dirección de la aceleración

Cabe destacar que la aceleración es una magnitud vectorial, por lo que siempre tendrá asociada una dirección, que dependerá de que aumente o disminuya la rapidez o de que el cuerpo se mueva en una u otra dirección.

Por tanto si la velocidad y la aceleración concurren en el mismo sentido, el móvil aumenta su rapidez y si la velocidad y la aceleración van en sentidos contrarios, el móvil disminuye rápidamente.

Ahora, si vas a realizar un examen, prepara tu chuleta con los puntos más destacados sobre la aceleración.