Quién no ha escuchado chillar a su madre o a su padre la típica frase: “Estás enganchado al móvil”, “Se te va a atrofiar el cerebro”… Frases que se entremezclan con otras insinuaciones sobre que Internet y, en concreto, las horas que pasamos pegados al teléfono, son una pérdida de tiempo.

Pues bien, hoy vamos a demostrarles a esos padres que es mentira que se nos vaya a atrofiar el cerebro con las nuevas tecnologías. ¿Os acordáis del famoso juego de Brain Training para la Nintendo DS? Pues ahora existen distintas apps que realizan la misma función. Sólo con descargártelas en el teléfono -y tener una mínima constancia- puedes ejercitar tu memoria sin realizar un esfuerzo abrumador. Aquí os dejamos las cinco aplicaciones para mejorar la memoria que más están arrasando por todo el mundo:

Memory Trainer

Es una aplicación de Android Market con cuatro estrellas y dispone de entre 10 y 50 millones de instalaciones. El objetivo de la aplicación, que funciona desde 2011, es realizar un ejercicio mental regular para mejorar nuestra memoria. En concreto, esta aplicación, creada por Urbain, entrena tu memoria espacial y de trabajo, así como tu capacidad de atención y concentración mediante cuatro tipos de ejercicios distintos y con más de veinte niveles de dificultad. La aplicación es gratuita.

Neuronation

Avalada por la Universidad Libre de Berlín recientemente y respaldada por múltiples investigaciones científicas. Neuronation te permite constituir tu propio plan de entrenamiento personal. La aplicación evalúa tu potencial, en función de determinados parámetros, y realiza un programa especializado para ti. Gracias a este, podrás aumentar tu concentración, mejorar tu pensamiento lógico y desarrollar tu inteligencia.

Clockwork Brain

Según The Sunday Times, es una de las 500 mejores aplicaciones del mundo. Clockwork Brain te ofrece una serie de juegos de rompecabezas y acertijos -de mayor a menor dificultad- que desafían tus habilidades cognitivas. Hay disponible una versión gratuita con cuatro videojuegos. No obstante, por cada uno de los cuatro packs adicionales, se debe pagar una cuota, tanto en Android como IOS, y no dispone de un examen de seguimiento, como en los dos casos anteriores.

Eidetic

Esta aplicación se centra exclusivamente en un tipo de memoria: la memoria fotográfica, la capacidad para recordar con precisión una imagen mediante una serie de claves. El propósito del juego es “aprender y recordar cualquier cosa”: tú eliges algo básico que deseas recordar y Eidetic te ayuda poco a poco a acordarte de esa pieza de información y muchas más. Para alcanzar esta meta tienes 98 niveles y, por cada uno de ellos, un tiempo limitado. La aplicación es gratuita.

Brain Trainer Beta

Se constituye como un gimnasio puesto a punto para potenciar al máximo nuestro cerebro. Ofrece un conjunto de herramientas -son solo trece de libre acceso- que buscan mejorar la productividad, la creatividad, la concentración y la toma de decisiones de un individuo y, en definitiva, buscan hacer el cerebro más plástico. Posee, al mismo tiempo, un análisis del seguimiento del rendimiento a lo largo del tiempo que te sirve para comprobar tu evolución.

Ya lo sabes, con estas cinco aplicaciones demuéstrales a todo el mundo que tu ejercitas tu cerebro. Eso sí: de una forma original.