Tenemos las mejores chuletas para aprobar un examen y excelentes consejos para aprobar. Pero estas técnicas para aprobar un examen tipo test sin estudiar son espectaculares.

La técnica la ha sacado un profesor de Psicología (Fernando Pena. Psicólogo en Valencia, podéis seguir a este crack en Twitter) junto a William Poundstone en base a sus conocimientos y su experiencia como profesor y estudiante.

Estos son los 10 trucos para aprobar un examen tipo test sin estudiar nada:

  1. La respuesta más larga es la respuesta verdadera
  2. Todas las anteriores son verdaderas” es la respuesta verdadera
  3. Todas las anteriores son falsas” es una respuesta falsa
  4. Si una opción incluye palabras como “nunca” o “siempre” es una opción falsa
  5. Al menos una opción correcta se puede sacar a partir de otras preguntas del examen
  6. Si no tiene concordancia sintáctica de género o número, la alternativa es falsa
  7. Si solo una de las opciones contiene un número, esa es falsa
  8. Las opciones con la conjunción “y” son falsas
  9. Si una opción tiene errores ortográficos es falsa
  10. Si una pregunta aparece en un examen de años anteriores, la opción correcta es la misma que en la de esos exámenes

psicologia-para-examenes

Con estos trucos aprobar exámenes tipo test sin estudiar es mucho más fácil. Ahora sólo tienes ir a clase para que todo te suene un poco y probar los 10 trucos hasta que sepas aplicarlos de memoria. Después aplica la técnica en los exámenes para los que no tengas tiempo de estudiar. Recuerda que si estudias pero tienes dudas con las respuestas puedes usar los consejos.

La explicación de los trucos

Dar una opción larga implica al profesor un mayor esfuerzo y en realidad no puede perder el tiempo inventándose respuestas largas.

Para un profesor añadir respuestas correctas es natural. Crear opciones falsas requiere un mayor esfuerzo.

Por eso, muchos profesores ahorramos esfuerzo poniendo varias respuestas copiadas de los apuntes que son todas ella verdaderas, y luego completamos la pregunta con una última opción que sea “todas son verdaderas”, y listo.

Al crear opciones falsas se suelen usar palabras como “nunca” o “siempre”. Hay que tener en cuenta que casi siempre hay excepciones con las respuestas por tanto con estas palabras se crean alternativas falsas fácilmente.

Cuando dudes en alguna pregunta lee todo el test. Los profesores suelen elegir un tema importante y poner varias preguntas de este para ahorrar tiempo y las mezclan. Con esto se puede sacar al menos una respuesta correcta a partir de otras preguntas.

Elegir una respuesta falsa es costoso. Por tanto usar una respuesta correcta y cambiar el dato numérico es algo fácil para el profesor.

Otra opción para hacer falsa una respuesta es coger una respuesta verdadera y añadirle un complemento que haga falsa la respuesta usando “y”.

Si hay algún error de ortografía indica que ese error proviene de respuestas de otros años y que el profesor no se ha molestado en revisar al ser una opción falsa.

En las carreras universitarias las preguntas de los exámenes se repiten año tras año. Consigue exámenes de otros años haciéndote amigo de los repetidores o de los de cursos superiores.

¿Por qué estos trucos funcionan casi siempre?

Newton, 1687. Publica sus famosas leyes.

1ª ley: “Todo cuerpo persevera en su estado de reposo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él

Cambia “cuerpo” por “profesor“.

2ª ley: “Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria

Los profesores nuevos quieren innovar. Pero al poco tiempo no van a poder esforzarse en crear exámenes complicados por lo que los patrones se repetirán.

Ejemplos de exámenes tipo test para probar

Puedes probar los trucos en los siguientes exámenes de tipo test resueltos para ver si consigues aprobar:

Los trucos han sido extraídos de tuaspiracionprofesional.com, una excelente web que recomendamos visitar.

¿Qué opinas? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios al probar los trucos en tus exámenes.

pinganillo examenes